Plan de Cuentas

Acceso Directo: Pulsando la tecla F6.


Al crear por primera vez una empresa y si ha mantenido la configuración de formato de cuenta que viene por defecto con el sistema, verá que cuenta con un Plan de Cuentas basado en un Archivo Plantilla. Este puede ser Plan de Cuentas Revisado de la CONASEV año 1995 o el Plan de Cuentas Empresarial. Esto se define al momento de crear la empresa, ambos planes de cuentas esta configurados y listos para ser usados.
Usted puede partir del mismo y agregar, modificar, o borrar completamente los datos o, si lo prefiere, ingresar un Plan de Cuentas nuevo.
Para borrar todo el Plan de Cuentas, seleccione Todo el Archivo en el Menú de Edición y en el Menú Contextual pulse eliminar.


La siguiente pantalla presenta el Archivo del Plan de Cuentas


Muestra las cuentas indicando cuales son de análisis y sirven para ingresar los datos al momento de hacer los asientos contables, así como también los valores de configuración que se han asignado en la ventana de Propiedades de la Cuenta.

Si se desea generar un reporte del Plan de Cuentas, este puede ser impreso cliqueando sobre el IImprimiricono de Imprimir.

En caso de actualizar el Plan de Cuentas se obtiene la pantalla:

 

En el primer panel de ingreso se observa Código de la cuenta, su nombre y si es una cuenta de análisis o subcuenta.
El segundo panel muestra una ventana de propiedades donde asignaremos a la cuenta las propiedades que deben cumplir cuando hagamos asientos con las mismas.
Por último un panel para indicar las cuentas de Amarre o de Transferencia que debe manejar la cuenta
A continuación veremos brevemente las características de los campos antes mencionados.

Panel de la Cuenta

Panel de Propiedades

Considerar la Cuenta dentro de:

Clasificación de la Cuenta:

Relación con Terceros:

Este campo es de suma importancia y cuidado por cuanto define la cuenta de acuerdo su relación y exigencia con los Tipos de Auxiliares que estemos usando.

LLeva códigos de:

  1. Indicar al momento que ingreso la cuenta de gasto clase 6 la cuenta de Costo (Por defecto es el método del Sistema). En este caso hay que indicar que la cuenta debe requerir este dato.
  2. Realizar previo al ingreso de la información un Asiento Automático ingresando por ejemplo en la clase 9 la clase 6 que esta vinculada.

Ejm. Ingresamos una cuenta 9 como Gasto de Movilidad y configuramos el siguiente asiento automático.

Ventana de Cuentas de Transferencia

En esta tabla se ingresan las cuentas que tienen enlace de destino con la cuenta, solo ingresan cuentas en modo de análisis. Una vez enlazadas estas se generaran automáticamente cada vez que usemos la cuenta que estamos configurando.

Declarar Archivo Plantilla

Después de haber personalizado nuestro Plan de cuentas se puede grabar este como una plantilla. Se hace esto para aprovecharlo en el futuro cuando se cree una nueva empresa.
En tal caso, teniendo abierta la ventana de Plan de cuentas elegir la opción Grabar como Archivo Plantilla del Menú de Utilitarios. Esto permite reservar nuestro Plan de cuentas para uso futuro sin tener que volver a crearlo de nuevo.

Copiado de Plan de Cuentas entre Empresas

Para copiar el archivo del Plan de Cuentas entre empresas tiene la opción anterior (Declarar archivo Plantilla) o copiar y pegar un Plan de Cuentas.

Hacer la selección de registros que necesita copiar en la tabla de Plan de Cuentas de la empresa origen, y abriendo la empresa destino, estando en la tabla de Plan de Cuentas, seleccionar pegar del menú contextual.

 

plandecuentas